Si todas las corridas de toros acabaran como las de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas”. Contra mensajes en las redes sociales como este, la familia del diestro y la Fundación del Toro de Lidia ya han comenzado a emprender acciones legales para denunciar estas ofensas.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, calificó de “miserables” este tuit y otros mensajes en redes sociales que han celebrado la muerte del torero segoviano, fallecido el pasado sábado en la Feria del Ángel en la plaza de toros de Teruel. Rajoy fue informado ayer por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que la Fiscalía está estudiando si estos mensajes pueden constituir delitos de amenaza o de odio. Una posibilidad “muy prematura de apuntar” para la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, porque también existe la libertad de expresión y “los casos objeto de estudio son multitud”.

“Hay dos unidades de la Fiscalía General del Estado, la unidad contra el cibercrimen y la de tutela penal contra la discriminación y los delitos odio, que están copiando información, está movilizado todo el mundo virtual en este ámbito...”, explica.

Mientras que la Fiscalía lleva a cabo esta labor, la que sí ha denunciado ya a “entre 6 y 10” personas ha sido la Fundación del Toro de Lidia, quien también ha anunciado que seguirá ejerciendo acciones legales contra el resto de usuarios de la redes que han dejado estos mensajes.

La Fundación tiene ya un dossier de 77 páginas lleno de insultos y mensajes ofensivos contra Barrio y su familia. En este sentido, Raquel Sanz, esposa del matador, ha delegado en el equipo jurídico de la fundación la apertura de este proceso que en algún momento podría exigir su firma o la de otro familiar directo, a lo que también estarían dispuestos, según confirman fuentes próximas a la familia del segoviano.

Este equipo jurídico, del bufete Cremades&Calvo Sotelo, ya ha ejercido acciones similares contra los responsables de mensajes ofensivos que, tras la libertad que ofrecen Twitter o Facebook, se ensañaron contra toreros como David Mora, Miguel Ángel Perera o Saúl Jiménes Fortes cuando estos sufrieron graves cogidas.

Por su parte, partidos animalistas como el Pacma, defensores de la abolición de las corridas, manifiestan que “no comparten” ninguno de esos comentarios “espeluznantes”. Para el diputado Chesús Yuste, portavoz de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales, esos mensajes son “completamente ajenos” al movimiento animalista. H