La Comisión Europea (CE) adoptó ayer la decisión de conceder a la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD) la autorización de comercialización de su vacuna contra el ébola, llamada Ervebo, en desarrollo desde el brote en África Occidental en el 2014.

Esta inmunización ya se utiliza en República Democrática del Congo (RDC) como parte de un protocolo para proteger a las personas en riesgo de infección, como los profesionales sanitarios o las personas que han estado expuestas a otras infectadas.

La decisión de la CE se produce casi un mes después la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que ha evaluado los beneficios y riesgos de la vacuna.

«Encontrar una vacuna lo antes posible contra este terrible virus ha sido una prioridad para la comunidad internacional desde que el ébola azotó África Occidental hace cinco años. La decisión de hoy es un gran paso adelante para salvar vidas en África y más allá», comentó ayer el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, tras tomarse la decisión.

Ervebo ha sido probada en aproximadamente 16.000 personas involucradas en varios estudios clínicos en África, Europa y Estados Unidos. Se ha demostrado que es segura, inmunogénica (hace que el sistema inmune responda al virus) y efectiva.