Cooperantes y diversas organizaciones de Naciones Unidas llevan semanas denunciando la situación en la que malviven los refugiados en las islas griegas del Egeo debido a las bajas temperaturas y un frío que se ha cobrado ya víctimas. Hace diez días la Comisión Europea calificaba de “insostenible” la situación y este miércoles el comisario de inmigración, Dimitrios Avramopoulos, lo ha comprobado en carne propia. “Tenemos que encontrar soluciones hoy, ni mañana ni la próxima semana, hoy”, ha advertido durante una visita a la isla de Lesbos.

Avramopoulos, de nacionalidad griega, dice que todos los europeos, griegos incluidos, tienen “el imperativo humanitario” de aliviar la situación que existe en las islas del Egeo. “No puede ser que se deje a los refugiados fuera en el frío para capear lo peor del invierno sin ningún techo sobre sus cabezas. Hay que encontrar soluciones y tenemos que hacerlo hoy, ni mañana ni la próxima semana, hoy”, ha reclamado con mensaje incluido para el gobierno griego, el resto de socios europeos y las autoridades locales. “Tenemos la obligación moral de responder urgentemente a la situación humanitaria”, les ha advertido.

Grecia es el principal receptor de la ayuda destinada a la política migratoria. La Comisión Europea ha puesto a disposición del gobierno de Alexis Tsipras más de 1.000 millones de euros en los dos últimos años. De este montante, 352 millones de euros se han distribuido en forma de ayuda de emergencia, la mitad directamente -178 millones- al Ejecutivo de Atenas y la otra mitad -174 millones- a socios que trabajan sobre el terreno como la agencia de Naciones Unidas para el refugiado.

RESPUESTA OPERATIVA Y PRÁCTICA

Bruselas, dice Avramopoulos, está preparada “para dar más ayuda si fuera necesario” y ha lanzado un llamamiento a los socios internacionales que trabajan en Grecia para que redoblen sus esfuerzos. “Esto no se trata de política sino de responder operativamente y pragmáticamente al imperativo humanitario”, ha incidido tras las críticas recibidas en las últimas semanas por la falta de soluciones con las que responder a las necesidades de los cientos de refugiados que no tienen donde resguardecerse del frío y la nieve.

Avramopoulos también ha urgido al resto de Estados miembros aacelerar el número de personas que reubican desde Grecia. “El acuerdo con Turquía nos ha permitido detener la trágica pérdida de vidas en el mar pero gestionar la mayor crisis de refugiados que ha visto nunca Europa sigue siendo una responsabilidad europea colectiva”. Y ha pedido cooperación y comprensión a las autoridadades locales para encontrar el espacio donde ubicar los campamentos preparados para el invierno por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados que asegura serán temporales. “Esto no será para siempre. Seguiremos a vuestro lado trabajando para descongestionar las islas, transferir a aquellos más vulnerables al continente, devolver a aquellos que no tienen derecho al asilo y acelerar los recursos de aquellos que deben ser devueltos a Turquía y que quieren recibir protección aquí”, ha prometido.