El portavoz de la comisión técnica que se ha constituido para el estudio y seguimiento de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, Ángel Gil, afirmó ayer que “hoy por hoy” este brote no es preocupante, y recordó que solo un 10% de los picados por la garrapata presenta síntomas de una enfermedad que en España ya se ha cobrado una víctima mortal.

En declaraciones a los periodistas para informar de los dos posibles nuevos casos detectados en Madrid, Gil opinó que el foco de la enfermedad está “muy localizado y muy delimitado” a la región de Ávila, de donde es natural el fallecido y donde también estuvo una de las dos ingresadas durante la jornada de ayer.

El experto recordó que de cada cien picaduras de una garrapata infectada, solo diez personas presentan síntomas de la dolencia (fiebre, escalofríos y dolor muscular y articular) y la gran mayoría se recupera sin problema. “La aparición de la enfermedad es de una frecuencia tremendamente baja”, indicó en un intento por evitar el alarmismo.

Prueba de ello, indicó, podría ser el nuevo posible caso del hombre que fue picado por una garrapata paseando con su mujer por Ávila, que presentó fiebre y otros síntomas pero se recuperó sin demasiados problemas.

Su mujer acudió ayer noche al hospital al presentar ella también esos síntomas y está ahora en aislamiento, pero él se ha recuperado totalmente. Aún no se sabe si estas dos personas padecen efectivamente la enfermedad y se está a la espera del resultado de unas pruebas que podrían llegar a lo largo de la jornada de hoy.

Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, recordó que en Bulgaria se dan de 15 a 20 casos al año, consecuencia de muchas más picaduras de garrapata.

EUROPA OCCIDENTAL // El brote de fiebre hemorrágica que padece estos días España constituye el primer caso que se detecta en Europa Occidental de una enfermedad que puede ser letal entre el 10 y el 40% de las personas que manifiestan síntomas. H