La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia(CNMC) ha multado con 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de pañales para adultos por concertar los precios de estos productos que son financiados por la Seguridad Social para los pacientes no hospitalizados.

Las firmas sancionadas realizaban esta práctica desde al menos 1996 y la trama fue desvelada por una de ellas, Procter and Gamble, lo que le ha eximido del pago de casi 79 millones de euros.

Por primera vez, el organismo que vigila la competencia ha sancionado a cuatro directivos de empresas y de la federación española de fabricantes (FENIN) que han incurrido en esta conducta.

En concreto, la CNMC considera que Arbora & Ausonia, (sucedida por Procter and Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras y Algodones del Bages, con la colaboración de FENIN, llegaron a acuerdos y fijaron los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias, desde, al menos, diciembre de 1996 hasta enero del 2014.

PRECIOS A LOS DISTRIBUIDORES

El cártel ahora sancionado "habrían alcanzado acuerdos", a través del grupo de trabajo de absorbentes creado por la patronal para fijar los precios de venta a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias.

Las empresas sancionadas fijaron los precios y llevaron a cabo acuerdos mediante la negociación y concertación con el resto de agentes de la cadena de distribución (Colegios oficiales de Farmacéuticos y asociaciones de mayoristas distribuidores de productos farmacéuticos y sanitarios) desde al menos diciembre de 1996 hasta junio del 2010.

Las multas oscilan entre los 68,5 millones de euros a Arbora & Ausonia a los 1.665 euros a Domtar Lux Holdings.

Además se han sancionado a los directivos de algunas de estas empresas y de la asociación empresarial como Jordi Bozal de Febrer (15.000 euros), Javier Martín Ocaña (4.000 euros),Margarita Alfonsel Jaén (6.000 euros) y María Aláez Usón(4.000 euros).