El diputado de En Comú Podem Jaume Moya Matas ha solicitado al Gobierno que explique si la suspensión del sistema de comunicaciones LexNet a finales de julio, producida la detección de un fallo de seguridad, pudo retrasar la judiciliación de un caso de maltrato a una niña de cuatro años, que acabó falleciendo el pasado 3 de agosto en el Hospital Universitario de Valladolid tras sufrir una agresión sexual y una paliza.

En la pregunta presentada en el Congreso de los Diputados, el diputado catalán expone que los maltratos que sufría la niña habían sido denunciados por los servicios médicos 22 días antes de su fallecimiento.

"Sin embargo, la denuncia no llegó al Juzgado de instrucción hasta el día 3 de agosto, el mismo día que la menor sufría una última agresión salvaje que acabaría con su vida", relata el parlamentario catalán.

Según el diputado de En Comú Podem, que forma parte del grupo Unidos Podemos, en esos días se produjeron "una serie de irregularidades y disfunciones", incluyendo la supuesta pérdida del atestado policial que, según algunos medios de comunicación, pudieron haber frenado la tramitación judicial" del caso, así como una posible intervención policial para evitar "el fatal desenlace de los hechos".

Jaume Moya señala que estas "disfunciones" coinciden con la caída que sufrió el sistema LexNet, implantado por el Ministerio de Justicia para el intercambio de información entre órganos judiciales, y su posterior suspensión entre los días 28 y 30 de julio tras ser detectado un fallo de seguridad.

"Ello podría haberse sumado al cúmulo de incidencias, inhabilitando las comuncaciones entre las sedes judiciales intervinientes", relata el diputado, "con el correspondiente retraso en la tramitación de denuncia".

RESPONSABILIDADES

Por todo ello, el parlamentario pregunta al Gobierno si tiene "constancia" de que la "incidencia" del fallo de LexNet retrasase la tramitación de la denuncia de maltratos a esta niña vallisoletana, y también qué "responsabilidades" tiene previsto asumir el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en caso de verificarse dicho retraso, de fatales consecuencias, en la tramitación" de la denuncia.

"Exigimos que el ministro explique si el fallo de LexNet frenó la tramitación del caso que terminó con el asesinato de una niña en Valladolid", ha publicado Moya i Matas en Twitter aludiendo al titular de Justicia, Rafael Catalá. Además el diputado reclama información sobre las medidas que el Ministerio pondrá en marcha para evitar un "error" de este tipo en el futuro.

El nombre de la niña de 4 años que falleció víctima de malos tratos reiterados y agresión sexual ya aparecía en los ficheros policiales por un "supuesto" anterior, según confirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. La madre de la niña y su pareja fueron trasladados a prisión sin fianza por orden judicial después de la muerte de la menor.