El 68,3% de los españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías han tenido un impacto negativo en la comunicación entre padres e hijos y el 52% está convencido de que entorpecen las relaciones de pareja, según el último barómetro del CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha estudiado en marzo la opinión de los españoles acerca del uso y la influencia de internet, el móvil o las redes sociales en su vida y la de sus familias.

El 92,5% de los individuos cree que las nuevas tecnologías han cambiado mucho o bastante la vida cotidiana de las familias y el 86,5% piensa que los jóvenes “tienen dependencia” de las nuevas tecnologías (TIC) y eso “es un problema para la educación” familiar, pero a la vez, 8 de cada diez ven “inevitable” el influjo de las TIC en la educación de sus hijos.

¿Y cómo ha afectado el uso de internet, redes sociales, aplicaciones de mensajería o del móvil a la unidad familiar? El 56,3% piensa que se desaprovecha más el tiempo, el 55,2% que las TIC inciden en un mayor aislamiento, el 48,7% que aumentan la pereza y el 48,2% que disminuye la conversación con las personas con las que se convive.

Son el móvil (46,3%) y la conexión a internet (24,4%) los dos elementos tecnológicos que, a juicio de los casi 2.500 entrevistados en el barómetro, más nos han cambiado la vida.

Para muestra de su importancia, el 91,9% de los españoles usa el móvil y el 72,1%, Whatsapp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. El 44,3% declara utilizar Whatsapp continuamente, un porcentaje que se sitúa en el 32,5% en el caso del teléfono.

Los españoles sitúan entre los 8 y los 9 años la edad real en la que los menores acceden al móvil. H