El taxi de Madrid, que suma diez días de huelga, ha dado a conocer su nueva propuesta para que los vehículos de transporte con conductor (VTC) se contraten con una hora de antelación o realicen un recorrido mínimo de 5 kilómetros, unos planteamientos que ha rechazado la Comunidad de Madrid. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, aseguró ayer que, con esta nueva propuesta, los taxistas estaban «flexibilizando» sus peticiones iniciales y reclamando para los VTC unos requisitos «igual de exigentes» que se dan ahora para el taxi.

En la propuesta que presentaron por la mañana, el taxi de Madrid también pide prohibir a los VTC circular por las vías públicas en busca de clientes o permanecer estacionados en vía pública sin contrato u hoja de ruta y que estén obligados a regresar a la base tras ofrecer un servicio.

La propuesta cuenta con el rechazo del gobierno regional que preside Ángel Garrido, que la tacha de «inaceptable» y de «un intento claro de eliminar la competencia y hacer desaparecer el sector de VTC» en la región. Además, advierte de que las posibles indemnizaciones al sector de VTC «comprometerían el bolsillo de todos los madrileños».

CONCENTRACIÓN // En esta nueva jornada de huelga, cientos de taxistas madrileños se concentraron por tercer día consecutivo ante la sede del Partido Popular, en la calle Génova, y solicitaron autorización para realizar hoy una concentración adicional a las puertas del Congreso, donde está previsto que comparezca el ministro de Fomento para explicar la postura del Gobierno.

Además, un día después de que el Gobierno catalán aprobara el decreto que obliga a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos --que entrará en vigor en Cataluña mañana-- la empresa Vector Ronda, con unas 600 licencias para vehículos de alquiler con conductor, ha comunicado un expediente de regulación de empleo para despedir a toda la plantilla en Cataluña, unos 1.000 empleados.