El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció que ofrecerá a los profesores un modelo de examen “que reúna las competencias que establece la LOMCE” para que lo apliquen si así lo consideran en la evaluación final de Primaria, obligatoria desde este curso para todos los alumnos.

En declaraciones a los medios antes de la conferencia sectorial que presidió el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, Marzá argumentó que la confianza que las familias y los centros depositan es sus profesores debe reflejarse en que sean ellos mismos los que evalúen a sus propios alumnos. “Si confiamos en nuestros maestros para que estén durante toda la vida escolar con los alumnos, ¿cómo no les vamos a permitir que sean ellos mismos los que evalúen a los niños?”, se preguntó Marzá.

Al término de la reunión sectorial, el ministro afirmó que la Alta Inspección del Estado “vigilará” que las comunidades autónomas cumplen con la LOMCE.

“Iríamos a un contencioso-administrativo con aquellas autonomías, en su caso, que no han cumplido (...), pero no quiero llegar a esa situación”, subrayó. Méndez de Vigo enfatizó que las leyes “no son el menú a la carta de un restaurante” ni hay “atajos para cumplirlas”, como respuesta a la Comunitat Valenciana y a las otras 11 autonomías (todas menos las que gobierna el PP) que ayer volvieron a oponerse a las “reválidas” de final de Primaria, ESO y Bachillerato.

Distinguió tres tipos de comunidades respecto a las pruebas de Primaria: las que han cumplido “en tiempo y forma”, las que dicen que las van a cumplir y las que no están de acuerdo con la evaluación porque siguen otro sistema, aunque todas han asegurado que van a cumplir la ley.

COMPROMISO // Precisamente, la Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura aseguraron que cumplirán la ley, aunque dejarán libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria es con o sin exámenes.

En nombre de estas comunidades, la consejera de Aragón, Mayte Pérez, explicó que van a “cumplir” con la LOMCE porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la “evaluación continua”. H