Las ventas de Lotería y Primitiva supusieron en la Comunitat Valenciana casi un 13% del total de ventas en el conjunto del Estado en el 2018, con ventas superiores de 1.059 millones durante el 2018, lo que la sitúa en la cuarta autonomía con mayores ventas, tras Andalucía, Madrid y Cataluña.

Según los datos de ventas publicados por Loterías y Apuestas del Estado, las cifras reflejan que los principales juegos de azar para los valencianos siguen siendo las tradicionales loterías y las primitivas, y supone un 0,86% más de ventas que en el año anterior.

Por provincias, Valencia vendió 550,6 millones de euros (un 1,04 % más que en 2017), seguida de Alicante con 397,6 millones (un 0,22 % más) y Castellón con 111,4 millones (un 2,3% más), según indicó la Agrupación Nacional de Asociaciones de Administradores de Loterías (Anapal).

En cuanto al empleo, el juego público da trabajo a unas 12.000 personas en toda la geografía española repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta, y factura más de 9.000 millones anualmente.

Con el objetivo de valorar la evolución de estas cifras y abordar la situación del juego público en la Comunitat Valenciana, Anapal reunirá este próximo sábado en la València a loteros en un encuentro abierto a todos los administradores de loterías.

Más allá de ser uno de los principales ingresos que tiene el Estado, «el sector se encuentra en un momento de incertidumbre, por eso surgen estos encuentros», explicó el presidente de Anapal, Josep Manuel Iborra.