El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, agotará hoy el plazo fijado por la Audiencia Nacional para su entrega voluntaria en prisión, Aunque algunas fuentes aseguran que ha huido de España.

A través de las redes sociales, Valtònyc aseguró que no facilitaría su encarcelamiento y que la Guardia Civil tendría que «tumbar la puerta de su casa» para «meterle» entre rejas, ya que «no se lo pondría tan fácil». El cantante está condenado a tres años y medio de cárcel por los delitos de amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo por el contenido de sus canciones. Ayer se celebró una concentración en apoyo del rapero en Vila-real, a la que asistieron una veintena de personas, y hoy está convocada en Castellón.

Según TV-3, Valtònyc ha abandonado España para eludir su condena y se encuentra en Bélgica, algo que ha desmentido su grupo de apoyo en Twitter. Fuentes de la Guardia Civil no confirman su huida porque, explican, la vigilancia preventiva es ilegal y afirman que ignoran su paradero. El entorno del rapero tampoco confirma su marcha del país, aunque admite que hace unas semanas que no le ubican y que su móvil permanece desconectado.

La autoridad judicial emitirá previsiblemente una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si no se persona en alguna prisión española.

El pasado 18 de mayo, el rapero ya jugó al despiste asegurando en las redes que contaba con «más de 20 billetes de avión» a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de «trolear» a la Policía. Sus simpatizantes respondieron así al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandonase la isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

El abogado y miembro de la plataforma No callarem, Andrés García Berrio, achacó las condenas a Valtònyc o Pablo Hasel a la reforma del código penal del 2015 «que elevó las penas de forma preocupante». «Estamos recogiendo lo que sembró el PP y el Congreso es responsable de cambiar la legislación para que no entren en prisión», apostilló.

La defensa del cantante intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aún así, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse.