+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HÉROE PRECOZ

Condecorado un niño de 9 años que le salvó la vida a su madre llamando al 112

El pequeño Yousef avisó a los servicios de emergencias siguiendo las instrucciones aprendidas en una excursión del colegio a los bomberos

 

Cifuentes, con el pequeño Yousef, de 9 años. - COMUNIDAD DE MADRID

EL PERIÓDICO
22/06/2017

Prestar atención en clase puede salvar vidas. Así lo ha demostrado el joven Yousef, de 9 años, que el pasado 29 de marzo llamó rápidamente al 112 cuando su madre se golpeó la cabeza contra un radiador al desmayarse repentinamente en casa. El pequeño estaba en la vivienda cuando oyó desplomarse a su progenitora, y no dudó en marcar el 112 de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Hizo tal y como le enseñaron en una excursión del colegio a los bomberos. "Nos explicaron que el 112 servía para todo y funcionaba sin cobertura y sin saldo", ha contado el pequeño a los medios.

"¿Está despierta? Dale golpecitos en la cara a ver si está despierta", fueron las primeras indicaciones que le dio la técnica del servicio de emergencia. "No. Está boca abajo", responde Yousef. Al acercarse, el niño grita alarmado: "¡Sangre! ¡Sangre! ¡Le sale sangre!", sin por ello colgar el teléfono ni dejar de prestar atención a la voz que le hablaba al otro lado del teléfono. 

La madre del pequeño héroe, que estudia tercero de primaria del CEIP República del Uruguay, es epiléptica y, al sufrir el ataque, se mordió la lengua. "Tranquilo. ¿Cómo te llamas?", continúa la técnica del 112. "Yousef", responde el chico. "Vale. Escúchame. Aléjate de tu madre en este momento", prosigue Emergencias. A continuación, el menor les facilita la edad de su madre, su nombre y dirección, con lo que la llamada es transferida al servicio sanitario, que en poco tiempo se presenta en el domicilio, sin que el incidente tuviera así mayores consecuencias. 

Por la diligencia con la que Yousef, pese a su corta edad, condujo la situación ha sido condecorado por la Comunidad de Madrid con una distinción honorífica del Servicio de Emergencias. La entrega la ha realizado en persona la presidenta Cristina Cifuentes, en el marco de la clausura de la segunda edición de los #Talleres112, unos cursos en los que 20.898 jóvenes de entre 3 y 18 años de Madrid se han formado en prevención y protección civil.