La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de prisión y multa a María del Carmen C. G., que zarandeó a una mujer musulmana que llevaba un hiyab y tras proferir espresiones como "oye, oye, esto aquí está prohibido", mientras señalaba la cabeza. El tribunal de la Sección Quinta ha acordado, a su vez, la suspensión de la ejecución de la pena, condicionada al pago de la indemnización fijada para la víctima y a la participación de la acusada en un curso de aceptación de la diversidad. Los magistrados consideran que es culpable de un delito de discriminación y otro leve de lesiones.

La sentencia declara probado que sobre las 16.50 horas del 19 de septiembre del 2018, la acusada se encontró con F., natural de Marruecos y a quien no conocía de nada, en las inmediaciones de un colegio de Cornellá del Llobregat (Barcelona) donde iba su hija. Al ver que llevaba un hiyab en la cabeza, comenzó a proferir expresiones contra la joven musulmana.

La víctima le contestó que quién era ella para recriminarle, a lo que Maria del Carmen C. G., "movida por el desprecio y rechazo a la religión musulmana" de la mujer y su origen extranjero, le espetó: "soy española y esto aquí está prohibido, quítate las gafas de sol para que vea lo que hay detrás, mora de mierda". A continuación y "guiada por el ánimo de menoscabar su integridad física", la ahora condenada agarró del brazo a la mujer y comenzó a zarandearla, llegándole a romper la tela del hiyab. Las personas que estaban alrededor tuvieron que intervenir para apartar a la imputada. La agredida sufrió lesiones.

NUEVO DESENCUENTRO

Días después, la víctima se topó de nuevo con Maria del Carmen C. G. cuando iba a recoger a su hija al colegio. La acusada, indice el tribunal, empezó a hacerle fotos. Cuando la mujer le recriminó este acto, la imputada, "movida nuevamente por su desprecio y a la religión" musulmana, le comenzó a decir: "te mayo, mora de muerda, quítate el hiyab, si quieres ponértelo vete a tu país". La sentencia fue dictada en su día 'in voce' por el tribunal el mismo día del juicio, al reconocer María del Carmen G.G. los hechos y aceptar la pena.