La Audiencia de Navarra ha condenado a un vecino de Pamplona a un año de prisión por un delito de abuso sexual en los sanfermines del 2014 y al novio de la víctima a otros nueve meses de cárcel por un delito de lesiones, ha informado Efe este miércoles.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2014 poco después del encierro en la calle Estafeta cuando el pamplonés J.M.F.G., de 43 años, agarró e intentó besar en contra de su voluntad a una joven norteamericana. Ante esta situación, el novio de la agredida respondió propinando un puñetazo en la cara al agresor, que cayó al suelo, se golpeó la cabeza y le causó un grave lesión.

EXIMENTE INCOMPLETA

En su sentencia que puede ser recurrida, la Audiencia estima que en la conducta del vecino de Pamplona concurre la atenuante de embriaguez, ya que se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas que había consumido con anterioridad. Le condena, no obstante, a pagar también 3.000 euros a la víctima por daños morales.

Al norteamericano Z. R. B., de 26 años, le aplica la eximente incompleta de legítima defensa por haber actuado para auxiliar a su novia de una "agresión ilegítima". Sin embargo, el joven tendrá que abonar al vecino de Pamplona 16.500 euros por las lesiones y 75.000 por las secuelas, y otros 60.430 al Servicio Navarro de Salud por los gastos de la asistencia médica, ya que el agresor fue ingresado en la UCI.