Un tribunal egipcio condenó hoy a entre siete y tres años de cárcel a seis policías por torturar hasta la muerte a un ciudadano en la comisaría de la ciudad de Luxor, en el sur del país, informó la agencia oficial de noticias, Mena. El tribunal condenó al agente Samir Hani a siete años de cárcel por matar a Talat Shabib, un conductor que fue arrestado en la calle y golpeado hasta la muerte por los policías el pasado mes de diciembre.

Asimismo, otros cinco suboficiales de la Policía secreta fueron condenados a tres años de cárcel cada uno, mientras que tres agentes de la comisaría donde tuvieron lugar los hechos fueron absueltos por el juez. Por otra parte, el tribunal dictaminó que el ministro de Interior egipcio, Magdi Abdelgafar, debe pagar un millón y medio de libras egipcias (unos 169.000 dólares) a la mujer de Shabib en concepto de compensación.

El pasado mes de diciembre, los policías fueron detenidos por torturar hasta la muerte al ciudadano, después de que el informe del médico forense demostrara que la víctima fue golpeada en el cuello y en la espalda, lo que le provocó roturas en las vértebras y la médula espinal que causaron su muerte. Tras el fallecimiento en comisaría de este residente de Luxor, tuvieron lugar en la ciudadmanifestaciones multitudinarias de repulsa.

El caso de Shabib coincidió con la muerte de otros detenidos en comisarías de distintas localidades de Egipto, lo cual puso en evidencia una vez más los métodos brutales empleados por la policía y los abusos que sufren los presos en los centros de detención. Lastorturas, casi siempre negadas por las autoridades, son recurrentes en Egipto desde hace décadas, pero en la mayoría de los casos que han llegado a los tribunales, los policías han sido absueltos.