+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ABUSOS SEXUALES en El Salvador

Condenan a un hombre a 18 años de prisión por violar a su hija

La justicia salvadoreña informó que la agresión de la menor sucedió en julio de 2018 en una zona rural pero este delito es una constante en todo su territorio

 

Imagen de una cárcel. - EFE

EL PERIÓDICO
14/08/2019

Un tribunal de justicia de El Salvador dictó una sentencia de 18 años de prisión contra un hombre por violar a su hija menor de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR). El procesado fue identificado simplemente como Alexander N. a quien además se le impuso una multa de 300 dólares en concepto de responsabilidad civil.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía salvadoreña, la violación sucedió en julio de 2018 en una zona rural del municipio oriental de Ciudad Dolores, donde la víctima vivía con su agresor. El Ministerio Público agregó que la menor, quien se fue a vivir con el ahora condenado tras la muerte de su madre, "contó a una tía lo sucedido y denunciaron el hecho".

CIFRAS ALARMANTES

Datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano indican que en el primer semestre del 2019 fueron violados en su territorio 604 niños y adolescentes, frente a los 646 computados en el mismo período de 2018. La cifra en la actualidad es menor en 42 víctimas, lo que representa un descenso del 6,5 %.

Los datos señalan que la mayoría de las víctimas de violación sexual en ambos períodos son niños de entre cero y 14 años de edad. En 2018 representaron el 70,1 % de los casos, mientras que entre enero y junio de 2019 fueron más del 73 %.

MENORES DE EDAD

Las víctimas de delitos sexuales menores de edad en El Salvador durante el primer semestre del 2019 sumaron 1.910, de las que 987 fueron niños y 923 adolescentes. La violencia sexual que enfrentan las niñas y adolescentes en el país también genera suicidios por embarazos forzados.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) pidió en mayo pasado atención para los casos de suicidios por embarazos, principalmente a raíz de violaciones de pandilleros. Unfpa publicó documentos con historias de víctimas, entre las que se encuentra el caso de "Sandra", una adolescente de 15 años de edad que se suicidó en febrero mediante la ingesta de veneno. La menor fue violada durante dos años y medio por los miembros de una pandilla de la zona en que vivía, en el departamento de Santa Ana (noroeste), y era tratada como esclava.