El Gobierno levantará desde hoy la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las islas Canarias y entre las Baleares, dentro de las medidas a aplicar en la fase 1 de la desescalada en materia de movilidad en el Plan para la Transición a una Nueva Normalidad (PTNN). También permitirá la conexión por mar entre la península y las cuatro islas baleares. Según la orden que el Ministerio Transportes publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el restablecimiento de los vuelos comerciales en los territorios insulares será desde las 00.00. No obstante, se mantienen las restricciones de conexiones aéreas con la península.

La orden ministerial establece, en el caso de Canarias, unas tarifas de referencia para cada una de las rutas. Como mínimo habrá dos frecuencias diarias en las rutas Gran Canaria-Tenerife Norte, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote y Tenerife Norte-La Palma. Para la ruta Tenerife Norte-El Hierro se fija una frecuencia diaria. En el caso de las islas Baleares se establece como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

Para el transporte marítimo en esta fase 1, en el caso de Baleares, se restablecen los servicios marítimos con la península. «Podrán desembarcar pasajeros y vehículos en los buques de pasaje de trasbordo rodado y buques de pasaje que presten servicios regulares en las líneas marítimas entre la península y la comunidad autónoma».

En ambos archipiélagos se determinan las condiciones para desarrollar la navegación de recreo y actividades conexas. e. l.