La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a paralizar el proyecto de almacén subterráneo de gas natural en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

El acuerdo, impulsado por el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el PP. Han sido 22 votos a favor, 14 en contra y una abstención (PNV).

En defensa de la proposición, la diputada Eva García Sempere ha asegurado sentir "tristeza y rabia" al presentar esta iniciativa, que pone de manifiesto que "no han sido suficientes 30 años de extracción de gas del subsuelo de Doñana" y "ahora lo quieren convertir en una verdadera bombona".

"Estamos ante uno de los mayores referentes mundiales por sus valores ecológicos y porque acumula todas las medidas de protección posibles y, sin embargo, nada parece mantenerla a salvo de los intereses especulativos", ha señalado. Además, este ataque "se hace cuarteando un único proyecto en cuatro subproyectos, impidiendo así que se analicen adecuadamente sus impactos directos, indirectos y acumulativos".

PRONUNCIAMIENTO DEL PP

En nombre del Grupo Popular, su portavoz, Ernesto Aguiar, ha explicado: "Todos hemos perseguido el equilibrio entre los que quieren maximizar los recursos y quienes no quieren que se actúe de ninguna manera y, hasta ahora, se ha funcionado adecuadamente".

Ha aclarado que corresponde al Ministerio de Industria otorgar o retirar el permiso a Gas Natural, aunque ha recordado que el ministerio de Medio Ambiente encargó las correspondientes evaluaciones de impacto ambiental. Asimismo, ha rechazado los ataques al Gobierno, que lo único que ha hecho ha sido "aplicar la ley" y cuya filosofía ha sido siempre compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico.

"Puedo entender la preocupación y sé que tenemos la obligación de proteger Doñana, pero también hemos establecido leyes que no se pueden tirar de un plumazo", ha aseverado.

La iniciativa ha contado con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios. Josefa Inmaculada González (PSOE) indicó que "la conservación de Doñana no es negociable", Luis Salvador (Ciudadanos) compartió la defensa de ese parque nacional como "cosistema de biodiversidad" y Xavier Eritja (Esquerra Republicana), Antoni Postius (Partit Demòcrata Català) y Enric Bataller (Compromís) recordaron el caso del almacén subterráneo de gas Castor, paralizado tras detectarse centenares de seísmos en la zona.