La Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa para instar al Gobierno a aprobar y ejecutar un plan de convivencia escolar antes de la finalización del curso 2017-2018 para la prevención y detección del acoso escolar, así como la atención a las víctimas.

La proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, se ha aprobado por veintiún votos a favor, ninguno en contra y quince abstenciones, con una enmienda transaccional firmada por el PSOE y Unidos Podemos, además de la formación naranja.

Entre otras medidas, en el texto, se reclama al Ejecutivo la elaboración de un proyecto de ley orgánica que proteja el derecho de los niños a su integridad física y moral, la redacción de guías para padres y tutores para actuar en casos de acoso escolar y la confección de un manual de apoyo a las víctimas a nivel estatal.

Otra de las sugerencias está orientada a activar "urgentemente" el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar para elaborar estudios sobre la incidencia del acoso escolar en primaria y secundaria.

También se plantea la puesta en marcha de un programa de cooperación territorial, junto con las comunidades autónomas, que permita la recogida de datos, resultados e información sobre la convivencia escolar.

Igualmente, abogan por mejorar la convivencia en los centros educativos mediante la implementación de planes y proyectos de participación e inclusión, para prevenir situaciones de violencia, apoyar a las víctimas y reducir la discriminación hacia los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Simplificar los trámites burocráticos con el fin de agilizar los procesos de intervención y de sanción en los casos de acoso escolar y suministrar a las víctimas la atención psicológica necesaria para evitar los efectos del trauma que han vivido son otras medidas incluidas en la iniciativa.

Asimismo, apuestan por organizar en los centros escolares de España una jornada dedicada a la concienciación social sobre el acoso escolar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa para reconocer la gravedad del problema.

Los grupos piden al Ejecutivo una memoria económica con la financiación suficiente para poder implementar con éxito todas estas medidas.

La Comisión ha aprobado también una proposición no de ley del PP para prevenir y frenar el maltrato en el ámbito escolar por diecisiete votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones.

En el texto, se solicita al Ejecutivo que continúe publicitando medidas de ayuda a la infancia maltratada en el ámbito escolar para sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad a la que se enfrentan estos menores.