La violación en grupo de una niña indígena de 12 años por siete soldados ha conmocionado a Colombia. La agresión tuvo lugar el pasado lunes en un pueblo embera-chamí del departamento de Risaralda. Los militares, reclutas de entre 17 y 22 años, han aceptado cargos por delito de acceso carnal abusivo, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice, informó el jueves el fiscal general, Francisco Barbosa.

La niña fue secuestrada y violada en el caserío de Santa Cecilia en el departamento de Risaralda (centro) por siete uniformados del Batallón San Mateo. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) hizo pública la denuncia en la mañana del miércoles en un comunicado. El gobernador del resguardo Gito Dokabu-embera katío, Juan de Dios Queragama, solicitó a las autoridades la entrega de los militares implicados a la justicia indígena.

A PRISIÓN

El juez decidió enviar a prisión a los militares involucrados, medida que deberá aplicarse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias. Ante la gravedad de lo ocurrido, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó ayer que el Gobierno va a "enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia", y agregó que si toca "inaugurar la cadena perpetua" aprobada la semana pasada en el Congreso con este caso, se hará.

La Defensoría del Pueblo pidió al Ejército y al Ministerio de Defensa que "hagan una investigación exhaustiva para determinar las condiciones institucionales que permitieron que aconteciera este grave hecho".

"Cuando la violencia sexual además es cometida por miembros de la fuerza pública, a quienes se les confió el uso de las armas del Estado, es una grave violación de los derechos humanos y particularmente de la obligación estatal de respetar la vida, integridad y salud de una menor de edad", añadió el organismo.

Al respecto, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la Quinta División del Ejército, a la que pertenece la unidad militar involucrada, recalcó que desde que conocieron la información tomaron los "protocolos correspondientes" para que se lleve "a feliz término" la investigación.