El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) coordina un amplio dispositivo contra los incendios de interfaz urbano-forestal, formado por 730 efectivos, 128 vehículos y cinco medios aéreos con base en la provincia.

Este tipo de fuegos, que se dan en las zonas en la que la vegetación forestal se entremezcla con edificaciones -como podrían ser las urbanizaciones ubicadas en la montaña, las casas diseminadas por el momento o determinadas zonas de pueblos rurales- están considerados los más peligrosos para la protección de vidas y bienes. Son incendios que pueden obligar a realizar evacuaciones de la población y sus llamas pueden propagarse por la vegetación y elementos inflamables de terrazas y parcelas.

La vegetación de alrededor de la vivienda actúa como combustible y dificulta los trabajos de los equipos de extinción, por este motivo desde el CPBC se dan una serie de consejos de prevención:

- Crea y mantén durante todo el año una franja de seguridad alrededor de tu casa libre de vegetación.

- No acumules junto a tu vivienda leña o restos de poda.

-Para las zonas donde hay vegetación ornamental, utiliza plantas menos inflamables como la hiedra en lugar de arbustos.

- Interésate por conocer bien la ruta de salida en caso de evacuación.

- Protege puertas y ventanas con persianas y contraventanas.

- Evita que las ramas de los árboles se acerquen demasiado a tu vivienda.

Además, los profesionales del CPBC aconsejan que, en caso de incendio, se mantenga la calma, se llame al 112 y se facilite toda la información de que se disponga, indicando claramente la localización de la vivienda (calle y dirección) y qué es lo que se ve desde tu posición (humo, fuego, etc). Al mismo tiempo se recomienda que se retiren muebles y elementos inflamables de la terraza y se coloquen dentro de la vivienda, cerrando las puertas y ventanas, y bajando las persianas.

En caso de que no dé tiempo a una evacuación, el lugar más seguro es el interior de tu vivienda y siempre hay que obedecer las instrucciones de los bomberos y los servicios de emergencia.