Un grupo de cuarenta expertos constructores están levantando en Treigny, Francia, en la norteña región de la Borgoña, un castillo, el Castillo de Guedelon, utilizando en pleno siglo XXI exclusivamente técnicas y materiales del siglo XIII.

Quieren estudiar los misterios de la construcción medieval. Están seguros de que levantar este castillo les llevará mucho más tiempo que utilizando materiales y técnicas actuales. Pero también aseveran que el castillo será de mucha más calidad y permanecerá en pie mucho más tiempo.

Aunque comenzó a construirse con fondos de la Unión Europea, ya solo se financian con lo que aportan los más de 300.000 turistas que lo visitan todos los años. Curiosos, estudiantes y entusiastas de lo medieval llegan para trabajar con sus propias manos. Llevan 19 años construyéndolo. Y necesitarán otros 10 ó 15 años más.

DESAFÍO ARQUITECTÓNICO

A eso hay que sumar los trabajos en el interior del castillo. Un desafío arquitectónico, que servirá también para ahondar en la historia y construir un castillo medieval, que gozará de una vida centenaria.