El cónsul español en Toulouse, Dámaso De Lario Ramírez, se está desplazando a la zona donde se espera el rescate de los siete espeleólogos españoles que se hallan bloqueados en una sima en el macizo de Herran, en los Pirineos franceses, y que ya se ha constatado que se hallan "sanos y salvos".

Los espeleólogos, de cuya situación alertaron sus compañeros esta madrugada, se encuentran bien, según se ha confirmado en un primer contacto, y deberán ser rescatados en las próximas horas, informó en un comunicado la prefectura de Haute-Garonne, que ha movilizado los medios para auxiliar a los españoles.

Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que el Cónsul español se esta desplazando a la zona "para seguir in situ la situación, en contacto con las autoridades francesas".

Un grupo de espeleólogos alertó esta madrugada de que siete de sus compañeros habían quedado bloqueados en una sima en Herrán por las malas condiciones meteorológicas de los últimos días, según informaron a Efe fuentes de la Gendarmería francesa.

El grupo estaba compuesto por 15 personas, ocho de las cuales consiguieron salir y dar la alerta hacia las 03.00 GMT a los equipos de rescate sobre la situación de sus compañeros, añadieron las fuentes.

Los siete espeleólogos están todavía dentro de la cueva, pero el equipo de rescate ha conseguido contactar con ellos y está intentando sacarlos a la superficie.

En esa operación de rescate participan miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia.

Según el presidente de la Asociación Francesa de Rescate Espeleológico, Bernard Tourte, "el elevado nivel del agua ralentiza la progresión de los equipos de rescate, y la nieve tampoco ha facilitado las cosas".

La sima de Mile, es una de las numerosas cavidades del macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías.

Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habría complicado su salida.