El consumo de aceite de canola, modalidad mejorada de colza, con omega 3 reduce significativamente la concentración de triglicéridos en sangre y los riesgos cardiovasculares, según la Universidad de Granada y del Centro Richardson de Alimentos Funcionales y Nutricionales de Canadá.

El trabajo, llevado a cabo con 84 pacientes con al menos un síndrome metabólico, ha demostrado también que quienes tomaron este suplemento experimentaron una reducción notable del 10 % de la concentración plasmática de la proteína PCSK9, asociada a unaumento de colesterol LDL en sangre, comparado con los otros tratamientos dietéticos.

El equipo de científicos del Centro Tecnológico de Investigacióny Desarrollo del Alimento Funcional, de la Universidad de Granada, y el mencionado centro canadiense ha demostrado que consumir aceite de canola, modalidad mejorada del colza con menos del 2 % de ácido erúcico, enriquecido con omega 3 disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores han demostrado una vez más que el omega 3 es unpotente regulador del metabolismo del colesterol, ha informado la institución académica. En esta ocasión, los científicos analizaron el plasma de 84 pacientes voluntarios que padecían, al menos, un síntoma de síndrome metabólico, tras ingerir diferentes tipos de aceites con diferente composición en ácidos grasos.

Comprobaron así que este ácido graso disminuye la concentración plasmática de la proteína PCSK9, asociada con altos niveles de colesterol LDL en sangre y otras enfermedades cardiovasculares. Según la Universidad de Granada, el consumo de este tipo de aceite de canola no sólo redujo significativamente la concentración de triglicéridos, sino que además supuso una bajada del 10 % de la concentración plasmática de la proteína PCSK9 comparado con los otros tratamientos dietéticos.

Los resultados suponen la primera línea de evidencia científica relativa a los cambios de la concentración plasmática de la proteína PCSK9 tras la ingesta de diferentes tipos de grasas procedentes de la dieta.