El director del centro de alertas y emergencias, Fernando Simón, ha informado este viernes de que el número de contagios en España ha subido un 16,5% en las últimas 24 horas, hasta los 19.980, 2.833 casos más que el jueves. El número de muertos se ha elevado hasta 1.141 fallecidos, 235 más que el jueves. El porcentaje de nuevos casos es inferior al del jueves (que fue del 25%), pero Simón ha pedido tomar estas cifras con cautela puesto que las notificaciones están sometidas "a muchos factores" y conviene atender más a la evolución en un periodo más largo que el diario.

Además, estas cifras, por abultadas que puedan parecer, siguen sin contemplar todos los casos, dado que a los enfermos leves, en tratamiento domiciliario, no se les hacen las pruebas diagnósticas para conocer si sufren o no la enfermedad, una situación que Sanidad, junto a las Comunidades Autónomas, trata de paliar con la realización de test rápidos en los próximos días.

El porcentaje de hospitalizados es el 55% de los contagiados que figuran en la estadística y en la UCI hay 1.141 personas.

Datos aún preliminares indican que el 33% de los contagiados tienen más de 65 años y el 18% más de 75 años. De ellos, hasta el 32% desarrollan neumonías graves, lo que explica la letalidad que está habiendo en algunas residencias de ancianos y grupos de mayores que, a su de Simón, "no supera" la observada en otros países en grupos de edad equivalentes.

Si bien, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de cuatro personas menores de 65 años: la primera víctima del personal sanitario, una enfermera de 52 años, un guardia civil de 39 años, un joven de 21 años que padecía leucemia y otro joven de 22 años de Badia del Vallès con factores de riesgo previos.