El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha publicado un nuevo informe sobre la acción de la UE para reducir la contaminación atmosférica en el territorio europeo. Este documento se basa en el trabajo realizado para una auditoría de la eficacia de la acción de la UE para combatir la contaminación atmosférica, que se está llevando a cabo actualmente. El informe refleja que la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la UE.

De hecho, los propios estudios afirman que ciertas sustancias de la polución medioambiental como las partículas finas, el dióxido de nitrógeno o el ozono troposférico fueron la causa directa de más de 500.000 fallecidos por muerte prematura en el 2013. Los auditores encargados de dichas mediciones, más allá de estudiar si las políticas adoptadas son más o menos correctas para la mejora medioambiental, realizan exámenes detallados de las zonas urbanas más afectadas por la contaminación atmosférica en varios Estados miembros, entre los que destacan las ciudades de Bruselas, Milán, Stuttgart, Sofía y Cracovia.

COSTE ECONÓMICO // Las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuibles a la contaminación, seguidos por las enfermedades pulmonares y el propio cáncer de pulmón. Se calcula que el coste externo total de estos efectos sobre la salud oscila entre 330.000 millones de euros y 940.000 millones de euros al año.