La joven de 20 años que permanece ingresada desde hace casi un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca continúa consciente y evolucionando favorablemente de la grave infección sufrida, aunque insiste en rechazar de forma taxativa una transfusión de sangre.

Según han informado a Efe fuentes del entorno de la paciente, desde que la joven se despertó del coma inducido en el que se encontraba sus padres le insisten en que reciba la transfusión aconsejada por los especialistas, aunque la rechaza cada vez se la sugieren.

La joven, que se habría sumado al movimiento de los Testigos de Jehová a los trece años, permanece ingresada en la UCI y entubada debido a la gravedad de su afección, una peritonitis derivada de una operación de apendicitis que se le practicó por prescripción médica.

La paciente permanece consciente y responde de forma favorable al tratamiento alternativo que le suministran los médicos.

Antes de ser sometida a la intervención, la joven, vecina de Jaca, dejó escrito un testamento vital en el que prohibía expresamente recibir una transfusión de sangre, una situación que los padres trataron infructuosamente de solucionar.

Su situación se puso en conocimiento del juzgado de guardia de la capital altoaragonesa por uno de los facultativos de la UCI del hospital ante la imposibilidad de consultarlo directamente con la paciente, mientras se encontraba en un coma inducido.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca recibió el informe médico mientras estaba de guardia y resolvió sobreseer la demanda al entender que no existía ningún problema legal en relación con la situación de la paciente.

Por su parte, la Fiscalía de Huesca, tras recibir el informe de los especialistas de la UCI, decidió no intervenir tras valorar que la paciente es mayor de edad y está legitimada para tomar una decisión respecto a los tratamientos médicos a recibir.

Los testigos de Jehová rechazan consumir sangre o aceptar transfusiones de ella o de sus componentes principales basándose en algunos versículos de la Biblia y en su página web en España aseguran que "hay razones médicas contundentes" para rechazarlas, pero que la razón principal es porque "representa algo sagrado para Dios".