La capital danesa se prepara para inaugurar una joya arquitectónica acuática. Copenhague estrena el llamado Vandkulturhus o Casa de la Cultura del Agua, un complejo de baño diseñado por prestigiosos estudios de Japón y Dinamarca. Instalada en el puerto de la ciudad danesa, en el islote de Papirøe, constará de diversas instalaciones destinadas al ocio y, por supuesto, al deporte.

La maqueta del nuevo centro acuático se compone de una serie de piscinas interiores, hechas de vidrio, que se elevan sobre impresionantes estructuras piramidales con vistas al puerto de Copenhague, y de otras tantas piscinas al aire libre que confluyen hacia el mar.

Fuente: Kengo Kuma y Asociados, Luxigon

Además, los 5.000 metros cuadrados del lujoso centro incluyen un gimnasio y espacios destinados a clubes deportivos de diversa índole. El espíritu del proyecto aúna la tradición cultural japonesa por el agua y la combinación de textura y luz de la filosofía nórdica.

Una de las singularidades del diseño arquitectónico es la distribución de distintas aperturas triangulares en la base de algunas de las piscinas, que permitirán el flujo de agua entre sí, mientras que otras, serán totalmente herméticas y estarán tapadas con tragaluces. Las piscinas ofrecerán a los bañistas un espectáculo constante de juegos de vapor, luces y sombras. Asimismo, en la parte superior del centro, se asentarán diferentes comercios y puestos de comida al aire libre.

LA FILOSOFÍA ESTÉTICA NIPONA Y DANESA CONFLUYEN EN EL AGUA

El proyecto fue presentado por el estudio japonés Kengo Kuma en colaboración con el estudio danés Cornelius Vöge, asistidos por el ingeniero Søren Jensen y el arquitecto Niles Sigsgaard. Resultando ganador del concurso de diseño de la Casa de la Cultura del Agua, formará parte de la remodelación de Chistriansholm, una isla artificial popularmente conocida como Papirøe (Isla de Papel), ya que en el pasado los periodistas daneses utilizaban sus hangares como almacén del papel para imprimir.

Fuente: Kengo Kuma y Asociados, Luxigon

"Nuestro enfoque sobre el diseño es crear una experiencia, y no sólo un objeto independiente, en forma de paisaje, para que el arte y la arquitectura que estén unificados y definidos por el agua", asegura Yuki Ikeguchi, la arquitecta principal del proyecto. ”Nuestro diseño intenta suavizar, disolver y difuminar la sensación de límites de la tierra”.

“Su forma arquitectónica, una serie de formas piramidales, responde a la guía del plan maestro para trabajar con el perfil del techo de Christiansholm, pero al mismo tiempo expresa su identidad única”, indica Yuki Ikeguchi. “El rasgo distintivo del resto de la construcción maestra es que su arquitectura no tiene un sólo frente, sino que es multidireccional para ser fácilmente reconocible y accesible desde varias direcciones”.

"[El] litoral ha pasado a ser el primer plano y el telón de fondo de las principales instalaciones culturales, y la calidad del área pública abierta que define la vida urbana de la ciudad”, afirma la afamada arquitecta.

Fuente: Kengo Kuma y Asociados, Luxigon

Actualmente, el espacio sobre el que se asentará la Casa de la Cultura del Agua es un centro público por el que los transeúntes deambulan entre antiguos almacenes industriales. También alberga el Museo experimental de Ciencia y Tecnología.

Aunque los arquitectos no han dado una fecha exacta para el cierre del proyecto, se estima que su inauguración será en 2021.