Un total de 17 obras del arquitecto Le Corbusieren Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón, India y Suiza han sidodeclaradas este domingo Patrimonio Mundial por la Unesco. Según el organismo de la ONU, estas piezas "constituyen un testimonio de la invención de un nuevo modo de expresión de la arquitectura, en clara ruptura con sus formas anteriores".

Charles Édouard Jeanneret (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887- Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1965), más conocido como Le Corbusier, realizó estas obras a lo largo de 50 años de "búsqueda paciente", según sus propias palabras, y ponen de manifiesto, según la Unesco, "las soluciones aportadas en el siglo XX por el Movimiento Moderno al reto de renovar las técnicas arquitectónicas para satisfacer las necesidades de la sociedad". Además, añade el organismo, "son obras maestras del genio humano" que "constituyen un testimonio de la internacionalización de la arquitectura a escala planetaria".

El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco celebraba desde el 10 de julio su 40ª reunión en Estambul, donde a causa del intento fracasado de golpe de estado del viernes, ha acelerado sus conclusiones.

Además de la casa del doctor Curutchet en La Plata (Argentina), las casas La Roche y Jeanneret en Paris, La Cité Frugès de Pessac (Francia), La Villa Savoye en Poissy (Francia), La Villa Le Lac, a orillas del lago Léman (Francia), el edificio Clarté en Genève (Suiza), estas son las otras obras de Le Corbusier reconocidas como Patrimonio Mundial:

-La Casa de Weissenhof, en Stuttgart (Alemania)

-El Complejo del Capitolio de Chandigarh (India)

-El pabellón Le Corbusier del Museo Heidi Weber, en Zúrich (Suiza) (1967)

-La Casa Guiette, en Amberes (Bélgica)

-La iglesia de Saint-Pierre, construida en las instalaciones del proyecto de la Culture House de Firminy, cerca de Saint-Etienne (Francia)

-Culture House (casa de la cultura) de Firminy, cerca de Saint-Etienne (Francia)

-La iglesia de Ronchamp (Francia), de 1955

-El Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente de Tokio (Japón)

-El edificio 'Cite Radieuse', conocido como 'Maison du Fada', en Marsella

Además de las obras de Le Corbusier, la Unesco también ha declarado este domingo Patrimonio Mundial el conjunto urbano de la Pampulha, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, con edificaciones diseñadas por el arquitecto Oscar Niemeyer, el astillero de Antigua y sitios arqueológicos conexos (Antigua y Barbuda) y el Parque Nacional de Khangchendzonga (India).

El pasado viernes la Unesco también incluía en su preciada lista a los dólmenes de Antequera (Málaga), conocidos como el Stonehenge español.