Al menos cuatro personas han muerto y dos están desaparecidas como consecuencia del paso del tifón Mitag por el sur y este de Corea del Sur, donde dejó fuertes lluvias y vientos durante la pasada noche, informaron este jueves las autoridades.

Mitag, el decimoctavo tifón de la temporada en el Pacífico, tocó tierra en el condado de Haenam, en el suroeste de la península coreana, la noche del miércoles y atravesó el país hacia el este abriéndose camino hacia el Mar de Japón (Mar del Este en Corea), al que llegó hoy degradado a la categoría de tormenta tropical.

Entre los fallecidos se encuentra una mujer de unos 70 años que murió de madrugada después de ser arrastrada por fuertes corrientes de viento en la ciudad de Pohang.

Un deslizamiento de tierra provocado por las copiosas lluvias en la localidad de Samcheok derribó la pared de una vivienda, matando a una mujer que dormía en su interior, y un incidente similar en Yeongdeok dejó otra de las víctimas mortales, según datos de las autoridades de desastres recogidos por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El cuarto fallecido del que se tiene conocimiento es un varón de 76 años que perdió la vida el miércoles tras ser arrastrado por el viento en la localidad agrícola de Seongju.

Al menos dos personas están desaparecidas, según las autoridades de Corea del Sur.

La tormenta de viento es la séptima que afecta al país este año y dejó precipitaciones récord en varias regiones.

En el condado de Uljin, en la provincia de Gyeongsang del Norte, llegó a registrarse un volumen de lluvia de 104,5 milímetros por metro cuadrado en una hora, la más alta desde que comenzaron a recopilarse esos datos en 1971, según datos de la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

En la ciudad de Donghae, en la provincia de Gangwon, las lluvias alcanzaron los 67,4 milímetros por metro cuadrado en una hora, la cifra más alta desde 1992.

La agencia meteorológica advirtió de que, pese a haber abandonado la península coreana y haber remitido en intensidad, se espera que las lluvias continúen en las próximas horas en regiones de la costa oriental, así como en varias islas de la región.

La tormenta Mitag también está afectando al sudoeste y oeste de Japón, donde está dejando hoy fuertes precipitaciones.