El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha comenzado esta mañana los trabajos de fumigación contra los mosquitos adultos para frenar el brote detectado de virus del Nilo en la zonas que comprenden este municipio y el vecino de la Puebla del Río.

A las 6.00 de la mañana, los técnicos de la empresa Cexpla han comenzado a trabajar en puntos estratégicos del municipio, donde van a permanecer hasta el mediodía, para repetir la operación durante una semana, que será cuando entre en vigor la segunda fase de los trabajos, que corresponde a la Junta de Andalucía.

La actuación se encuentra en el marco de esta primera fase del protocolo establecido, en el que los ayuntamientos realizan un plan de choque inmediato en los espacios verdes y parques del núcleo urbano.

A esta fase le seguirán otras dos en la zona periurbana y la tercera fase en el medio natural, mientras que durante los primeros días, se actuará en zonas verdes y parques, que permanecerán cerradas durante este tiempo, aunque el insecticida que se usa es inocuo para las personas.

Una empresa trabaja para eliminar tanto a los ejemplares adultos de mosquitos que están en zonas de refugio como las larvas para impedir su crecimiento.

El pasado jueves se notificaron 11 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, 7 en la uci.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.