La directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, advirtió que el continuo aumento de los casos de la COVID-19 que se están produciendo en las últimas semanas puede provocar que la pandemia se descontrole en el país.

Tam explicó en un comunicado que en la última semana la media de nuevos casos de la enfermedad se ha situado en 779.

"El continuo aumento de nuevos casos registrados diariamente es causa de preocupación. Con la continua circulación del virus, la situación podría cambiar rápidamente y podríamos perder la capacidad de mantener los casos de COVID-19 en niveles manejables", afirmó la máxima autoridad médica de Canadá.

Medidas preventivas

La advertencia de Tam se produce pocos días después de que colegios e instituciones de educación secundaria del país, hayan iniciado el nuevo curso escolar y cuando el número de casos en las principales provincias del país, Ontario y Quebec, está escalando rápidamente.

El Gobierno de Ontario anunció que limitará el número de personas que se pueden reunir en tres áreas de la provincia, incluida la ciudad de Toronto, la más poblada del país y en cuya región metropolitana viven alrededor de 6 millones de personas.

El primer ministro de la provincia, Doug Ford, señaló que a partir del viernes, el número de personas que se pueden reunir en el interior de viviendas y establecimientos queda limitado a 10, desde el actual límite de 25. En el exterior, el número se reduce de 100 a 25.

Pruebas masivas

Las personas encargadas de organizar reuniones en las que se superen los límites, serán sancionadas con multas de 10.000 dólares canadienses (unos 7.600 dólares estadounidenses). Los asistentes a las congregaciones serán multados con 750 dólares canadienses (unos 570 dólares estadounidenses).

Mientras, en Toronto, decenas de miles de personas están acudiendo a diario a los centros de la COVID-19 en los que se realizan pruebas para detectar la enfermedad, lo que está provocando largas colas de espera.

También la Universidad Western, situada al suroeste de Toronto y una de las más importantes del país, anunció la cancelación de numerosas actividades no académicas, entre ellas deportivas y recreativas, tras la aparición de un brote infeccioso que afecta a 28 estudiantes.