Corea del Sur reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus y suma ya 893 contagios, mientras el partido gobernante dijo que se planean medidas estrictas de cuarentena en torno al principal foco de infección del país, descartando al mismo tiempo que se vaya a tratar de un bloqueo.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea de (KCDC) reportó hoy 60 nuevos casos de coronavirus, 49 de los cuales son en Daegu y la circundante provincia de Gyeongsang del Norte (sureste del país), región de cinco millones de habitantes que suma en torno al 80 % de los contagios del país.

El portavoz del Partido Democrático (PD), Hong Ik-pyo, dijo, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que "se están estudiando medidas de contención" para esta región que se anunciarán hoy más adelante.

El PD envió un mensaje de texto a los reporteros normalmente encargados de su cobertura informativa explicando que el plan pasa por reforzar las medidas de cuarentena, no por imponer un aislamiento como se ha hecho en Wuhan, origen del virus, o en zonas de Italia.

En Daegu y Gyeongsang del Norte existen dos focos muy identificados; la sede de la secta cristiana Shincheonji y el hospital Daenam del vecino condado de Cheongdo, donde estaban ingresados 6 de los 8 fallecidos por COVID-19 hasta la fecha en Corea del Sur.

Se cree que seguidores de la secta pudieron propagar accidentalmente el virus en el hospital.

Shincheonji se ha comprometido a entregar al Gobierno una lista con todos sus seguidores en Corea del Sur (se cree que hay en torno a unos 200.000 en el país), y el Ejecutivo ha dicho que planea someter a pruebas para el virus a todos sus fieles, entre los que hay ya unos 460 infectados aproximadamente.

De los otros 11 casos reportados hoy, cinco corresponden a la provincia de Gyeonggi, que es la que rodea la capital, Seúl, donde a su vez se informó de otros dos contagios también.

A su vez, Busan, segunda ciudad más poblada del país, contabiliza hoy 3 nuevas infecciones por coronavirus.

El KCDC informó también que mantiene en cuarentena y está haciendo pruebas en busca del patógeno a 13.273 personas en todo el país.