El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció que ha declarado en emergencia sanitaria a este estado del sur de los EEUU, donde hasta ahora se han registrado dos muertes por el coronavirus.

La medida tiene como objetivo facilitar las compras de productos para combatir la enfermedad y contratar personal con ese mismo fin fuera del estado.

Las personas en riesgo

El mensaje general en cuanto a lo que estamos viendo es que este es un virus que para la gran, gran mayoría de la población no va a significar complicaciones graves de salud", dijo DeSantis, para añadir que las personas mayores y las que tienen problemas de salud graves son las que están en mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas e incluso la muerte.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa en Tallahassee, la capital del estado, donde hoy la Cámara de Representantes del Congreso estatal suspendió sus sesiones sin previo aviso porque cinco legisladores decidieron hacerse los análisis para determinar si han estado expuestos al coronavirus.

Medidas de emergencia

Según el portavoz de la cámara, José Oliva, los cinco legisladores y algunos de sus ayudantes asistieron hace diez días en Washington a una reunión en la que había una persona que posteriormente dio positivo a la enfermedad cuando fue sometido a la prueba.

Ninguno de ellos presenta síntomas de COVID-19 y ninguno ha estado en contacto directo con la persona que dio positivo, dijo Oliva. El Departamento de Salud de Florida rectificó este lunes una recomendación que había hecho previamente en la que se pedía a todos los residentes en el estado que hubieran viajado al extranjero que se mantuvieran en aislamiento 14 días.