El mundo del deporte vive con enorme preocupación la expansión de la epidemia causada por el coronavirus. El 2020 es un año repleto de grandes citas, empezando por los Juegos Olímpicos de Tokio, que deberían celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto. Antes tendrá lugar la Eurocopa de fútbol, que se disputa en 12 países con la inauguración en Roma el 12 de junio y la final en Londres un mes después.

Japón cuenta ya con más de 800 casos y cuatro muertes por el coronavirus. Desde la organización se pide calma, pero los JJOO empiezan a estar en el aire. «Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas todos los datos fiables para sostenerla», aseguró Dick Pound, el miembro más longevo del COI en una entrevista con Associated Press. «Esta es la nueva guerra y tienes que afrontarla. La gente se tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio o no?’», agregó Pound, excampeón de natación canadiense.

LA DECISIÓN, EN MAYO / El COI se ha dado un plazo de entre dos y tres meses para valorar los estragos de la epidemia. Si el coronavirus está controlado y existe una seguridad total los JJOO se celebrarán como están previstos. Si el virus no está bajo control, se cancelarán. No se pospondrán ni se moverán de sede. La decisión final se tomará en mayo. «Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo», remarcó.

Pound se refirió a todos los preparativos que comportan unos Juegos, como la seguridad, la comida, los hoteles, las instalaciones de los medios... «Si el COI decide que los Juegos no pueden avanzar según lo programado probablemente estés viendo una cancelación». Pound no quiso ser demasiado alarmista y alentó a los deportistas a seguir entrenando convencido de que la cita saldrá adelante. Se esperan 11.000 atletas para los JJOO y 4.400 más para los Paralímpicos, que se abrirán el 25 de agosto. Una suspensión supondría un golpe brutal para la economía del COI. El 73% de sus ingresos dependen de los derechos de transmisión.

¿Y LA EUROCOPA? / Tampoco está garantizada al 100%. Michele Uva, vicepresidente de la UEFA, se pronunció ayer sobre las posibles consecuencias del coronavirus en las competiciones europeas de fútbol. «Solo se interrumpirán si la situación degenera», proclamó el dirigente.

«Estamos en una fase de espera, pendientes de todos los países», añadió. El torneo se abrirá el 12 de junio en el Olímpico de Roma, con capacidad para 68.000 espectadores, capital de uno de los países con más casos.