Japón ha venido experimentando en los últimos meses un fuerte descenso en el número de embarazos debido a la extensión de la pandemia, lo que agudiza la tendencia del envejecimiento de la población nipona, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según los datos oficiales, en mayo pasado hubo una caída del 17,1 % en el número de embarazos registrados respecto al mismo mes del año pasado.

Estas cifras mensuales, por lo general confirman las concepciones que se han producido en las once semanas anteriores, en este caso entre febrero y marzo, cuando Japón comenzó a ver con alarma cómo crecía el número de casos de coronavirus.

De acuerdo con estos mismos datos, en junio se notificó una reducción de embarazos del 5,4 % respecto al mismo mes de 2019, y en julio la caída fue del 10,9 %. En total, en los tres meses indicados la caída fue del 11,4 % respecto al mismo período de 2019.

Eso anticipa que, de nuevo, habrá una importante reducción en el número de nacimientos que se registrarán en 2021.

Según proyecciones de la agencia local Kyodo, si se mantiene la tendencia, el año próximo nacerán en Japón menos de 800.000 bebés, muy por debajo de los cerca de 865.000 que hubo en 2019, el nivel más bajo en la reciente historia del país.