Pendiente de un hilo. Y muy fino. El goteo de bajas para el MWC 2020, previsto en Barcelona del 24 al 27 de este mes, hace peligrar cada vez más su normal celebración, a pesar de los llamamientos a la calma de las Administraciones y agentes sociales.

El temor al coronavirus está empezando a afectar de forma seria a esta feria de móviles, la más importante del mundo. Con el pretexto de priorizar la salud de sus empleados y clientes como han hecho las que les han precedido, ayer mismo comunicaron que han optado por no asistir al evento de este año, las estadounidenses Intel, Cisco, Facebook, McAfee, Sprint, AT&T y la china Vivo. Con estas ya son más de 20 las compañías que no acudirán.

Otras empresas (en total el salón cuenta con 2.800 expositores) mantienen por ahora su intención de participar, pero en algunos casos con delegaciones más reducidas, como es el caso del gigante chino Huawei o la coreana Samsung --de presentación de nuevos modelos ayer en San Francisco (EEUU)-- dos de los pesos pesados del sector.

El consejo de GSMA, la patronal sectorial y organizadora de la feria, se reunirá el próximo viernes para evaluar la situación creada por las cancelaciones de firmas tecnológicas ante la crisis del coronavirus y determinar si sigue adelante con el evento.

Aunque la reunión está prevista desde hace tiempo y se lleva cabo cada año unos días antes del MWC, en esta ocasión las deserciones de participantes, algunos de enorme peso, como la sueca Ericsson o marcas de primera fila como Amazon o Sony hace que tenga una especial relevancia.

DISTINTAS MEDIDAS / Hasta el momento, GSMA se ha mantenido firme en su intención de que se celebre la feria, que lleva 14 años en la capital catalana, donde ha contribuido a crear un ecosistema de start-ups y empresas tecnológicas. En los últimos días, la organización se ha esforzado en anunciar distintas medidas para calmar los ánimos de las compañías, que van desde tomar la temperatura a los asistentes a impedir la entrada a quienes hayan estado en China menos de 14 días atrás, el periodo de incubación que ahora ha sido también cuestionado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Grandes operadoras como Telefónica, Vodafone u Orange han mantenido contactos informales en los últimos días para decidir qué hacer. En todo caso seguirán pendientes de cómo evolucionan los acontecimientos y cada una tomará su propia decisión, según fuentes del sector, informa Pilar Enériz. De lo que hagan estas compañías, integrantes de la propia GSMA, dependerá el desarrollo de esta edición.

Telefónica, que es la anfitriona del certamen, mantiene por ahora sus planes, al igual que Orange que en todo caso «sigue de cerca la situación» porque asegura que «la salud y seguridad» de sus empleados es su «prioridad», informa Sara Ledo. Se da la circuunstancia de que el primer ejecutivo de la francesa, Stéphan Richard, preside del consejo de GSMA.

En todo caso, los trabajos de preparación de infraestructuras y estands siguen con normalidad. A la espera de que la reunión del viernes, la GSMA está en contacto permanente con la Fira y con las administraciones implicadas.