La rápida expansión del coronavirus en Italia ha puesto en alerta a Valencia donde en cuestión de una semana arrancarán oficialmente las Fallas, en las que los turistas de este país son los más numerosos entre los visitantes extranjeros, y donde el día 10 de marzo está previsto que lleguen miles de seguidores del Atalanta, el equipo de la ciudad de Bérgamo, donde vivía la cuarta víctima del virus en aquel país.

El atractivo que supone la semana de Fallas tiene un efecto arrastre que hace que marzo sea, desde su inicio, el mes en el que más turistas llegan a la ciudad y de los extranjeros, los italianos son clara mayoría, en parte por la buena conexión aérea que existe con este país, que tradicionalmente se refuerza en este tercer mes del año. El hecho que haya muchos estudiantes Erasmus, también son mayoría en esto, refuerza las visitas.

La subdirectora general de epidemología de la Generalitat, Hermelinda Vanaclocha, ha señalado en una comparecencia que “en estos momentos con la información que hay no tenemos que tomar ningún medida de cara a Fallas ni a ninguna Feria pero nadie puede prometer nada porque el riesgo no es cero”.

“En estos momentos no, la situación de Italia es como la de la provincia china de Wuhan, que como ciudadanos nos parece que está lejos pero Italia la tenemos al lado y hay muchas personas que van y vienes. Pero en estos momentos sólo a las personas que viven en una zona muy concreta de Lombardia les haríamos una actuación especial, al resto de la población no”, ha apuntado.

En cualquier caso ha admitido que están “pendientes de una reunión con todos los ministerios europeos y el centro de coordinación de enfermedades infecciosa para que las medidas sean coordinadas en toda Europa.

PRÓXIMO FIN DE SEMANA

El próximo fin de semana arrancarán las fiestas con las primeras grandes aglomeraciones. El sábado día 29 se celebrará la ‘mascletà’ vertical de La Marina, que el año pasado reunió a cien mil personas, y el domingo 1 se disparará la primera ‘mascletà’ tradicional en la Plaza del Ayuntamiento a mediodía y por la tarde se celebrará la ‘Crida’ el acto en el que la Fallera Mayor da inicio oficialmente a unas de las fiestas más internacionales de España.

Según un estudio basado en ‘big data’ presentado hace unas pocas semanas por el Ayuntamiento de Valencia, más de cuatro millones de personas visitaron la ciudad entre el 1 y el 19 de marzo del año pasado, de los cuales casi ochocientos mil fueron extranjeros.

De los 268.724 extranjeros que estuvieron en Fallas en la ciudad, el 33%, 91.111 según este informe, eran italianos, lo que confirma el peso que tienen en las llegadas a la ciudad en estas fechas. El porcentaje dobló al de alemanes, que fue la segunda nacionalidad mayoritaria.

LA CHAMPIONS

Pero, además, en esta ocasión se espera que la cifra se incremente porque el día 10 el Atalanta juega en Valencia el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Champions con el club de Mestalla.

La UEFA reserva un 5% del aforo en cada partido para la afición visitante, lo que en el caso del estadio valenciano suponga que oficialmente se les reserven 2.500 localidades para este encuentro.

La larga tradición de desplazamientos del club italiano, el 4-1 de la ida y la cercanía de las Fallas hacen prever que pueden copar esas entradas e incluso, como es habitual, que muchos aficionados viajen sin ellas para intentar adquirirlas en la taquilla directamente o simplemente para vivir el ambiente y visitar la ciudad.

PRÓLOGO EN MILÁN

Este desembarco tiene un prólogo en el sentido contrario y es que la semana pasada, al habitual movimiento de personas entre la capital valenciana e Italia se añadió el viaje de 2.300 seguidores del club de Mestalla a Milán a presenciar el choque de ida de esa eliminatoria continental.

La ciudad italiana es ahora una de las ‘zonas cero’ del coronavirus en ese país lo que ha llevado a las autoridades a cerrar la Scala o a suspender por ejemplo el partido entre el Inter y la Sampdoria que debía disputarse en el estadio de San Siro, donde el Valencia y el Atalanta se midieron el miércoles por ser el campo en el que el equipo de Bergamo disputa sus choques en la Champions. También el encuentro de la Liga entre el Atalanta y el Sassulo que debía disputarse en la propia Bergamo fue suspendido.

Vanaclocha ha explicado que los seguidores que estuvieron allí, como los que estuvieron en una reciente feria del calzado en Milán, recibirán una carta con algunas recomendaciones.

“No se tienen que realizar ninguna prueba. Lo único que tiene que hacer esta población una hoja informativa, que les haremos llegar por medio del club en la que si se ponen en enfermos les diremos a dónde tienen que llamar y qué medidas tendrían que tomar pero teniendo en cuenta de que han estado en Milán el miércoles y el jueves el riesgo es muy bajo”, ha apuntado.

Eso sí, la directora general admitió que no sabe si ese partido del día 10 se podrá disputar. “No sé ni si quiera si van a poder venir, de aquí al 10 de marzo van a pasar muchos días. Se valorará con los clubes y con el ministerio de sanidad”, ha advertido.