La recomendación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de evitar los viajes innecesarios a causa del coronavirus supone la "puntilla" para el turismo nacional de las próximas semanas, según lamentan representantes del sector. Para empezar, se señala que ya se han cancelado entre el 15% y el 20% de los viajes planificados a corto plazo por parte de la clientela balear, y se espera que este porcentaje se dispare antes de la Semana Santa, publica el 'Diario de Mallorca'.

Pero además, la decisión del Gobierno de suspender los viajes del Imserso va a conllevar el que varios de los hoteles que atendían a los mayores en estos momentos se vean obligados a cerrar sus puertas temporalmente, especialmente en la zona de Magaluf, según se ha confirmado desde algunos de estos establecimientos.

Porque el primer impacto sobre el sector turístico balear va a ser precisamente que algunos establecimientos de Calvià que habían abierto sus puertas a finales de enero con la intención de mantenerlas abiertas hasta finales de octubre o principios de noviembre, y que en estos momentos tienen una clientela fundamentalmente del Imserso, se van a ver obligados a cerrar sus puertas una vez se marchen los que actualmente tienen alojados hasta que se reactive la demanda en Semana Santa. Y eso supone también prescindir temporalmente de la plantilla que ya se había incorporado.

VOLVER A CERRAR

El hotel Samos, de Magaluf, es un ejemplo de lo expuesto. En estos momentos alberga a unos 650 turistas del Imserso, con un lleno casi total, y cuenta ya con unos 120 empleados en activo. Sus responsables no tienen dudas: ahora van a tener que volver a cerrar. Aunque añaden que entre estar cerrados, o tener que tener en su interior a turistas aislados en el caso de que se detectara algún caso de coronavirus, prefieren la opción de cerrar, aunque sea para no poner en riesgo a sus empleados.

Al respecto, se recuerda que muchos establecimientos de Magaluf están sustentando su actividad en estos momentos básicamente con esta clientela de personas mayores, a diferencia de lo que sucede en Playa de Palma, donde también hay viajes del Imserso pero sus visitantes son más variados, con grupos de cicloturistas y alemanes.Pero las sombras de las cancelaciones de viajes previstos para las próximas semanas, incluidos especialmente los de grupo como en el caso de los viajes de estudios, sobrevuelan sobre todos.

CANCELACIONES Y APLAZAMIENTOS GENERALIZADOS

La patronal de agencias de viajes de las islas (AVIBA) pronostica que las cancelaciones y aplazamientos de viajes van a ser generalizados, tanto por lo que respecta a los isleños que salen fuera como de los españoles que pretenden desplazarse al archipiélago.

En principio, se espera que este impacto sea especialmente duro entre la clientela nacional, mucho más pendiente de las recomendaciones del Gobierno español que los alemanes o británicos, de ahí que se considere que las recomendaciones de Salvador Illa de no viajar si no es imprescindible suponen la "puntilla" en la suspensión y aplazamiento de viajes que ya había alcanzado niveles muy importantes.