Un total de 69 expertos en salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias piden a través de un documento difundido por los firmantes un "confinamiento total" de la población, que consideran "indispensable" para afrontar el covid-19.

Las "simulaciones matemáticas", advierten los especialistas, apuntan que las medidas actuales del sistema "llevarán a un colapso del sistema sanitario" alrededor del 25 de marzo. Señalan que, dadas "las proyecciones y la experiencia en otros países", resulta "necesario anticiparse a la situación" y "no es razonable esperar a reaccionar".

Para evitar el colapso del sistema sanitario, subrayan, "solo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad".

Entre los expertos que firman el documento destacan representantes de centros punteros como Bonaventura Clotet, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; Manuel de León, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC) y Real Academia de Ciencias; Esteban Domingo Solans, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y Judith Garcia-Aymerich, del Institut de Salut Global de Barcelona.

También resaltan Pablo Jarrillo-Herrero, del Massachusetts Institute of Technology, de Boston (EEUU); Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra y la Universidad de Harvard; Oriol Mitjà, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, y Ricard Solé, del Complex Systems Lab de la UPF, de Barcelona.

CENTRO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA

Destaca también la gran cantidad de investigadores, 17 en total, del Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, institución líder en análisis del covid-19. Entre ellos, resalta Cristina Risco Ortiz, directora del Laboratorio de Estructura Celular.

Los firmantes son de especialidades muy diferentes pero todas, de alguna manera, están relacionadas con el estudio del coronavirus.