Los síntomas del coronavirus son por todos conocidos desde que comenzó la pandemia y fue necesario aplicar el estado de alarma el pasado mes de marzo. Van desde la fiebre pasando por la tos y dolor muscular, luego náuseas y después diarrea. Cómo saber si una persona está contagiada de covid-19 no es una tarea sencilla, hay que tener muchos factores en cuenta.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas antes nombrado es clave ponerse en contacto por teléfono habilitados por cada comunidad autónoma para ser valorado por un médico para pedir cita online, hacer un autotest y consultar los protocolos actuales de actuación ante un posible caso de coronavirus.

En una reciente publicación de la prestigiosa revista 'Nature' se advierte de un nuevo síntoma relacionado con la covid-19. A los problemas de memoria se suman a una amplia lista de trastornos neurológicos provocados por la enfermedad, que va desde los accidentes cerebrovasculares hasta la psicosis.

Japón fue el primer país en notar cómo el virus afectaba al sistema neurológico. En abril alertó en una publicación del hinchazón e inflamación de los tejidos cerebrales de los pacientes durante la primera oleada de casos.

Los investigadores coinciden en que es habitual que este tipo de enfermedades graves produzcan efectos secundarios en el cerebro de los pacientes. "Miles o incluso decenas de miles de personas ya podrían tener estos síntomas y, como resultado, algunas podrían estar enfrentando problemas de por vida", concluye la investigación.

Acabado ya el verano y con la bajada de temperaturas son más frecuentes los resfriados, incluso la gripe. Es por ello que la conselleria de Sanitat decidió adelantar la campaña de vacunación. También es importante recordar que coronavirus y gripe comparten varios síntomas y puede llevar a confusión para el paciente distinguir qué enfermedad padece.

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) publicó un estudio en el que afirma que el primer síntoma de infección por coronavirus es la fiebre. Se trata de un informe en que los expertos detallan el orden probable en el que aparecen los principales síntomas de la covid-19.

El objetivo de este estudio es ayudar a las personas contagiadas a buscar atención médica de forma más eficaz. En este sentido, los resultados de las observaciones realizadas confirman que, generalmente, el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre. A continuación, surgirán la tos y el dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.