El Corte Inglés comunicó ayer formalmente a sus trabajadores la intención de ejecutar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará hasta a 26.000 personas. Se trata del expediente más numeroso en cuanto a número de empleados involucrados de la larga lista de compañías afectadas por la actual crisis del coronavirus y que han optado por una suspensión temporal entre sus plantillas.

Según explicó la empresa que preside Marta Álvarez, el ERTE tendrá una duración de 14 días, contados desde la fecha de publicación del real decreto por parte del Gobierno «y su ampliación vendrá determinada por el tiempo que dure el actual estado de alarma». La medida será temporal, pues «no afectará al empleo, que se mantendrá intacto», y la compañía se compromete además a mantener el 100% de los salarios de sus empleados.

La hotelera Meliá también presentó ayer un ERTE que afectará a 8.400 empleados en España, de los que 1.050 son personas que están empleadas en las oficinas corporativas y 7.332 en los hoteles que ha tenido que cerrar por el estado de alarma.

Los ERTE de El Corte Inglés y Meliá forman parte de los 5.500 expedientes a nivel estatal que tiene actualmente el Ministerio de Trabajo en sus registros. Desde el departamento que dirige Yolanda Díaz no concretan cifras de trabajadores afectados, aunque sí avanzan que estos ya superan los 140.000 empleados.