+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL FUTURO DE LAS NUCLEARES

Les Corts piden cerrar en el 2021 la central de Cofrentes

Dentro de cuatro años finaliza el actual periodo de prórroga de funcionamiento

 

El diputado Juan Ponce fue el encargado de defender la iniciativa. - EFE

EFE
30/03/2017

Les Corts Valencianes han aprobado, con los únicos votos en contra del PP, pedir al Gobierno «el cierre y desmantelamiento» de la central nuclear de Cofrentes (València) cuando finalice el actual periodo de prórroga de funcionamiento, en marzo del 2021.

También reclaman que no se autorice la construcción de un almacén temporal individualizado de residuos radiactivos dentro los terrenos de la central nuclear «por ser innecesario», ya que esta infraestructura dispone de capacidad de almacenamiento suficiente hasta su fecha de cierre en el 2021. Así lo recoge una iniciativa presentada conjuntamente por el PSPV, Compromís y Podemos, en la que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, y que propone instar al Gobierno a modificar el marco normativo que ha paralizado la implantación de las energías renovables.

El PP se opone al cierre al asegurar que la Comunitat «no dispone de un parque de renovables suficiente» para cubrir la energía producida por Cofrentes, y Ciudadanos criticó que se plantee el cierre sin un plan energético alternativo ni un plan económico para los trabajadores y la región.

El diputado de Compromís Juan Ponce, encargado de defender la iniciativa, se alegró de que «por fin» la mayoría de la Cámara valenciana diga «sí al cierre definitivo de Cofrentes» por responsabilidad, solidaridad, economía y porque hay que luchar contra el cambio climático.

El socialista David Cerdán dijo que no están pidiendo el cierre de Cofrentes, sino que no se reabra cuando acabe su vida útil en el 2021, con el fin de «acabar con el oligopolio y la estafa eléctrica de este país», y aseguró que la iniciativa planteada es «de responsabilidad y sentido común».