Les Corts Valencianes crearán una comisión especial para estudiar a nivel jurídico y técnico cómo garantizar el acceso al cannabis a diferentes usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía y considerando su derecho a cultivar su propia sustancia para el autoconsumo.

La iniciativa, aprobada a partir de una propuesta del PSPV-PSOE, Compromís y Podem, salió adelante con los votos de todos los grupos excepto el PP, que considera que la propuesta lo único que busca es «regular el uso recreativo» del cannabis y legalizar esta droga. La comisión estudiará la función del autocultivo y de las asociaciones de cannabis como herramienta de reducción de riesgos asociados al consumo y como alternativa a los problemas derivado de la prohibición de las drogas, así como los beneficios sociales que puede comportar en el ámbito de la salud, la recaudación sanitaria y la creación de puestos de trabajo.

AUTORREGULACIÓN // Les Corts instan también a todas las asociaciones cannábicas de la Comunitat a establecer mecanismos de autorregulación, reglamentos internos y códigos de buenas prácticas, y a mantener una estrecha colaboración con la Administración mientras no haya un marco legal que regule su actividad.

Al Gobierno le piden facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo supervisión médica; regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y la posterior utilización medicinal, y establecer puntos de venta controlados.

El PSPV, Compromís y Podem (cuyo portavoz adjunto, Antonio Montiel fue el encargado de presentarla) defendieron la necesidad de abrir este debate para superar «los prejuicios» y estigamatización de los consumidores de estas sustancias, y coincidieron en destacar que el prohibicionismo lleva aplicándose décadas, pero no ha conseguido nada. Apelaron también a la libertad de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones y consideraron que con más de dos millones de consumidores de cannabis habituales o esporádicos en España, siempre será mejor regular este tema que «mirar hacia a otra parte o comprar en el mercado negro».

El popular José Juan Zaplana acusó a estas formaciones de tratar de «vestir de normalidad la regularización del cannabis», y advirtió de que una cosa es que un facultativo prescriba un medicamento con unos principios activos y otra «que cada uno cultive sus plantitas y se consuma sin ningún tipo de control», detalló.

El diputado de Ciudadanos Juan Córdoba apoyó la iniciativa porque ve necesario «ofrecer una respuesta a un asunto que vive en la incertidumbre».