Pueden poner en riesgo a las personas, ocasionar grandes pérdidas económicas o dañar el medio ambiente, las especies invasoras "se establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética", tal y como define el Ministerio de Transición Ecológica.

El problema que causan estas especies es múltiple: desde inconvenientes en el ecosistema eliminando las especies autóctonas hasta problemas de salud que pueden afectar a la población. Por ello, es de vital importancia paliar las situaciones que propicien este tipo de invasión. La Comunidad de Madrid ha comunicado que va a erradicar 12.000 cotorras argentinas que han invadido el cielo de la capital.

DIFERENTES TIPOS

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI) recoge una amplia muestra de especies que se consideran invasivas. Dicho catálogo está en constante cambio, ya que modifica el registro aumentando o disminuyendo los tipos de variedad que hay en nuestro ecosistema. La última modificación fue el 30 de agosto de 2019 en el que se añadieron nuevas especies.

En Madrid, actualmente hay 19 especies invasoras que están distinguidas en diferentes tipos según su origen: crustáceos, peces, reptiles, aves y mamíferos. Algunas recogidas en el último informe de Diagnóstico Ambiental que elabora la Conserjería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la comunidad son las siguientes:

Entraron en el país para ser mascotas, pero el número de ejemplares no para de crecer suponiendo una gran amenaza al ecosistema.

Propicia enfermedades que pueden afectar al hombre, a animales domésticos o a las especies silvestres. Fundamentalmente están en espacios como el Henares, Guadalajara y el río del Jarama.

Estará presente en muchos hogares, se le reconoce debido a las franjas rojas que le caracterizan. Pero lo cierto es que se le considera como especie invasora porque causan un gran daño a la biodiversidad de los ríos.

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana clasifica a este tipo de crustáceo como una de las especies con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

La plataforma del Inventario Español y de la Biodiversidad señala que la presencia de esta ave es abundante en áreas como el Tajo-Jarama. El bengalí está eliminando a las aves autóctonas de Madrid.

Es un pez que supone un peligro para la comunidad madrileña puesto que acaba con la fauna marina de los ríos.

ANIMALES DE COMPAÑIA

Muchos de los animales que señala la Conserjería de Medio Ambiente, en la actualidad viven en multitud de hogares. Desde las cotorras argentins hasta la tortuga florida. Esta última especie, aunque anteriormente no se le consideraba invasiva la entidad afirma que crea situaciones de peligro en los ríos.

Desde el Ministerio indican que si se observa o detecta alguna especie invasora que esté localizada en el catálogo, se ponga en conocimiento de la autoridad ambiental de la Comunidad correspondiente. También se puede notificar al Ministerio a través de su Red de Alerta.