El Gobierno crea tres tipos de usuario eléctrico con derecho a ayudas. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha presentado un real decreto ley mediante el que se modifica la financiación del bono social y los cortes de luz a los consumidores más vulnerables. El periodo de preaviso desde el impago hasta dejar sin suministro al usuario pasará de los dos meses actuales a cuatro.

Con las modificaciones se prohibirá el corte de suministro en determinados supuestos, el de los usuarios en situación más vulnerables que estén siendo atendidos por la red de asistencia social. En estos casos, los servicios sociales autonómicos y municipales se harán cargo de esos recibos, a cuyo pago contribuirá el bono social, que supera los 200 millones de euros anuales.

Actualmente, la ley del sector eléctrico ya prevé una suministros esenciales a los que en ningún caso podría suspenderse el suministro eléctrico (cárceles, hospitales, etc). Con la nueva medida del Ejecutivo se pasa a incluir también a los consumidores en situación de «vulnerabilidad severa». Se establece a la vez que las comercializadoras eléctricas cofinanciarán una parte de los gastos que las administraciones competentes estén ya realizando para atender a estos consumidores.

Con los cambios se darán intensidades de ayuda diferentes que estarán ligadas al nivel de renta del beneficiario.