La Guardia Civil trata de recabar pruebas que confirmen la implicación del hijo del primer detenido por el crimen de la vecina de Castrogonzalo (Zamora) el jueves. La investigación del asesinato de Leticia Rosino Andrés, de 33 años, dio este sábado dos giros inesperados al ser puesto en libertad el pastor de la localidad por el juzgado de Benavente e inhibirse este en el juzgado de menores de Zamora, que centraría las pesquisas en el menor de 15 años, que en un primer momento señaló a su propio padre como el autor.

Tanto el pastor como el chaval frecuentaban la zona donde fue hallada la mujer, ya que es donde tienen sus rebaños. Cuando la policía realizó la reconstrucción en ese sector y también en la vivienda que comparten, el menor habría entrado en diversas contradicciones, lo que hizo recelar a la Guardia Civil. No obstante, el hecho de que la ley del Menor solo permita una retención del sospechoso durante 24 horas (en el caso de los adultos es de 72 horas prorrogables), habría aconsejado a los responsables de las pesquisas posponer la declaración ante el juez probablemente hasta el lunes.

Una autopsia clarificadora

Al secreto de las actuaciones que ya dictó desde el primer momento el juzgado de instrucción número 1 de Benavente se suma ahora la circunstancia de tratarse de un menor, que protege todavía más si cabe los pasos que se den a partir de ahora. Los resultados de la autopsia también arrojarán luz acerca de las causas de la muerte, si se hallan restos de ADN del sospechoso, y si hubo un intento de agresión sexual previo que desembocó en un asesinato para que la víctima no contara lo ocurrido.

La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que la fallecida pudo haber intentado huir y entonces habría sido golpeada al menos en tres ocasiones con piedras de grandes dimensiones en la cabeza y en el rostro. La ropa desperdigada de la mujer también será analizada minuciosamente.

Unos antecedentes dudosos

Aunque en un principio se aseguró que el pastor tenía antecedentes por una agresión sexual ocurrida hace más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo desmintió poco antes de que declarara en el juzgado número 1 de Benavente. Sin embargo, la prensa local sigue insistiendo en que el pastor fue condenado por violación en los años 80.

Fuentes vecinales han indicado que el pastor no se llevaba mal con el resto de vecinos aunque sí era "algo conflictivo y un poco problemático", y lo han descrito como una persona que en ocasiones "se emborracha y se pone burro".

La víctima, Leticia Rosino, desapareció el jueves por la tarde cuando salió a pasear por los alrededores del pueblo como hacía habitualmente, y su cuerpo sin vida fue localizado de madrugada en un terraplén junto a la planta de transferencia de residuos de la localidad y próximo al río Esla.

Concentraciones de rechazo

Cuando se dio la alerta de la desaparición de la mujer, que era natural del municipio cercano de Tábara, se activó un dispositivo de búsqueda. Fueron unos amigos de la víctima quienes descubrieron restos de sangre y alertaron a la Guardia Civil solo dos horas más tarde, lo que llevó al hallazgo del cuerpo sin vida.

Tanto en Tábara como en Castrogonzalo, donde residía con su pareja, se han organizado sendas concentraciones este mediodía en señal de repulsa por el crimen y para apoyar a la familia de Leticia Rosino, que trabajaba en una empresa lechera en el departamento de control de calidad. El funeral también se celebrará este domingo.