Es sabido que la actuación de Rafael Nadal en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha sido admirable, no solo por lograr el oro en dobles junto a Marc López, sino también por la extraordinaria agenda y el titánico esfuerzo físico y mental que supone competir después de meses lesionado. Es por ello que miles de compatriotas han felicitado a través de Twitter al laureado tenista tras perder la medalla de bronce contra el japonés Kei Nishikori.

El Ejército de Tierra no quiso ser menos, y publicó un tuit en sucuenta oficial para agradecer el esfuerzo al manacorí. Hasta ahí todo normal. Pero el conflicto estalló por la cita utilizada: "La guerra no es triste porque levanta las almas...porque nos enseña que fuera de la Bandera, nada, ni aún la vida, importa. Gracias Rafa".

Poco después el organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, publicó otro mensaje comunicando el autor de la cita. Fue entonces cuando las quejas de los usuarios de la red social se multiplicaron, al descubrir el origen de la misma.

Se trata de un extracto de la loa 'A pie y sin dinero, pero el amo del mundo' que el escritor Camilo José Cela dedicó directamente al general y fundador de la Legión, José Millán Astray. El escrito, publicado por vez primera en 1949 en el diario de ultraderecha 'El Alcázar', empezaba con la siguiente frase "A mi coronel, el general Millán Astray" y se refería al valor del estrecho colaborador deFranco.

Tras la controversia, el Ejército eliminó el belicoso tuit y publicó un mensaje, aún visible en la cuenta oficial, pidiendo disculpas y alegando que únicamente tenían la intención de felicitar a Nadal.

POLÍTICO BLOQUEADO

Durante la polémica, algunos políticos mostraron su disconformidad con el mensaje. Entre ellos destaca la queja de Zaida Cantera, excomandante del Ejército y actual diputada por el PSOE, que escribió: "¿Que la guerra no es triste? ¿Que la vida no importa? ¿Quién ha escrito esto en una cuenta oficial, quién?".

Pero la polémica no acaba ahí. Durante la controversia, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha descubierto, después de "entrar por primera vez" en la cuenta del Ejército de Tierra, que esta cuenta oficial le tiene bloqueado, por lo que el cargo público no puede ver el contenido de la misma. Y, obviamente, lo ha denunciadoen su cuenta de Twitter. Horas después el Ejército de Tierra ya ha desbloqueado a Garzón en Twitter.