La Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) ha prohibido la entrada en los barcos a pasajeros o miembros de la tripulación que hayan estado en China durante los últimos 14 días como medida de protección contra el coronavirus y ha modificado o anulado algunas rutas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La organización asegura que la seguridad y la salud de los pasajeros son la prioridad número uno en los miembros de CLIA. La organización y sus miembros mantienen un contacto directo con profesionales de salud y reguladores de todo el mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), que continuamente evalúan y modifican políticas y procedimientos

Esto incluye la modificación de itinerarios, cuando sea necesario, a la luz de las circunstancias cambiantes, así como la evaluación de salud, viajes y contacto, según corresponda, para los huéspedes y la tripulación que han viajado recientemente desde o a través del área afectada, de acuerdo con la orientación vigente de las autoridades sanitarias mundiales.

La organización asegura que los protocolos de evaluación permiten tomar decisiones informadas caso por caso, ya sea que se niegue el embarque a un invitado o miembro de la tripulación.

En un comunicado publicado en su página web la organización asegura que la industria de cruceros es una de las mejores equipadas y con más experiencia para monitorear y controlar las condiciones de salud de los pasajeros y la tripulación.

Además, los miembros de CLIA implementarán medidas de prevención y respuesta ante brotes y sus barcos deben estar equipados con instalaciones médicas, profesionales médicos a bordo y en tierra disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para brindar atención médica inicial en caso de enfermedad y prevenir la transmisión de la misma.

REFUERZO EN COSTA CRUCEROS

La naviera Costa Cruceros ha anunciado que reforzará más las medidas preventivas en su flota para garantizar al máximo la seguridad de sus huéspedes y tripulación tras la alerta global declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de ahora, ningún pasajero, visitante o miembro de la tripulación de cualquier nacionalidad que haya viajado o pasado por China continental en los últimos 14 días podrá embarcar en ninguno de los barcos de Costa.

"Costa Cruceros mantiene un contacto constante con las autoridades sanitarias internacionales y locales para garantizar la vigilancia y protección constante", explicó el director general de la naviera Neil Palomba.

Según explicó, su departamento central de servicios médicos está actualizando de forma continua a los equipos médicos a bordo para garantizar que los procedimientos y revisiones de prevención ordinaria y extraordinaria son aplicados a bordo de toda la flota de acuerdo con el desarrollo de cualquier escenario internacional.

Entre las medidas que la compañía ya ha adoptado durante las últimas semanas se incluye la introducción de un formulario médico que deben completar los pasajeros embarcados y una revisión médica previa al embarque con controles de temperatura para aquellas personas que, por cualquier motivo, aparecen o se identifican con síntomas (síntomas respiratorios o fiebre).

Cualquier informe o detección de síntomas de enfermedad durante la evaluación previa al embarque puede ser valorado por profesionales médicos para permitir la toma de decisiones estudiadas caso por caso, si hubiera algún un huésped o miembro de la tripulación que no pudiera embarcar.

Costa Cruceros asegura que la seguridad y la salud son "la prioridad número uno" para la compañía. En los barcos de Costa Cruceros se toman medidas preventivas, como la revisión médica de los huéspedes y la tripulación, si las circunstancias lo requieren.

Además, todos los barcos de la flota están equipados con instalaciones médicas con personal especializado, disponible las 24 horas del día, y pueden contar con el asesoramiento y el apoyo de profesionales e instalaciones médicas externas.