+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Conducción

¿Cuándo caduca el aceite del coche?

La caducidad del aceite del coche viene marcada por cómo se conserva y cómo se protege

 

¿Cuándo caduca el aceite del coche? -

MARINA BARANOVA
19/09/2020

A pesar de que los aceites de coche no tienen la obligación de mostrar una fecha de caducidad en su envase, los expertos en mantenimiento del motor de Mapfre recuerdan que el aceite de coche, al igual que casi todos los productos, se degrada con el paso del tiempo en función de su propia composición y de la forma y el lugar donde lo guardes. Por ello, es importante que sepas cada cuánto tiempo debes cambiarlo para que sus condiciones sean idóneas y puedas utilizarlo de forma segura y útil.

Los aceites de coche se diseñan para cubrir las necesidades específicas de los motores y se componen de un 70% a un 90% de aceite base y el resto son aditivos. Cabe destacar que estos componentes, que varían en cantidad y origen, son los responsables de la aceleración en la degradación del aceite.

En cuanto al aceite base de un vehículo, puede ser mineral o sintético, siendo estos últimos los más comunes, puesto que son algo más duraderos en el tiempo. Por su parte, los aditivos suelen perder propiedades con mucha más facilidad, ya que se descomponen, se contaminan y se ven afectados por el paso del tiempo con mucha más rapidez. Esto supone que los aceites de coche con un mayor porcentaje de aditivos, durarán siempre menos que aquellos que tienen un 90% de aceite base y únicamente un 10% de aditivos. Ten en cuenta que un aceite de buena calidad al final resulta barato si lo comparas con la duración de un aceite más económico.

Para mantener el aceite de coche en las mejores condiciones y sin degradase, lo más recomendable es que lo guardes sin abrir, en un lugar seco y fresco, lejos del polvo y de humedades, y sin que tenga que sufrir cambios bruscos de temperatura. De este modo, podrás conservarlo en buenas condiciones incluso en el tiempo máximo estipulado por los expertos, que es de cinco años.

Por otro lado, si el aceite está abierto, su fecha de caducidad se reduce considerablemente. Si sueles llevarlo en el maletero del coche, debes saber que las altas y bajas temperaturas que el aceite soporta en el interior del maletero, afectan considerablemente a sus cualidades e integridad. Por ello, es muy probable que se degrade en muy poco tiempo y tengas que desecharlo.

Como hemos comentado anteriormente, a pesar de que el aceite de coche no cuenta con una fecha de caducidad en su envase, debes tener en cuenta que sí que se degrada. Así que si tienes dudas sobre la validez de un aceite que tienes abierto desde hace tiempo, lo mejor es que lo deseches en un punto limpio y compres uno nuevo para tu motor. No te arriesgues a utilizarlo, puesto que las consecuencias podrían ser graves si empleas un aceite en mal estado.

Por último, te recomendamos que a la hora de comprar aceite lubricante para el motor de tu coche, lo hagas en cantidades pequeñas, ya que comprar el aceite exacto en el momento que se va a usar, es lo mejor y lo más seguro.